viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Vamos al Museo de Bellas Artes? ¡Es gratis!


Ir a un museo no tiene por qué ser algo serio o aburrido. Visitar un museo es una oportunidad para que las familias descubran, compartan y experimenten el arte y exploren juntas un mundo nuevo. 

Desde el AMPA os proponemos una visita en familia al Museo de Bellas Artes, considerado una de las pinacotecas más importantes de España. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como Museo de Pinturas en 1835 en el edificio construido en un principio como convento de la Merced, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno de Mendizábal, y alberga un buen número de obras maestras de la pintura sevillana y, por tanto, de la pintura universal.

Preparándonos para la visita


El museo tiene muy en cuenta al público infantil y nos ofrece distintas actividades y una serie de ideas para la visita en familia, que se recogen en su guía:

ANTES DE LA VISITA
Comenzad virtualmente
En la página web del museo podéis familiarizaros con sus salas y patios, descubrir las obras que más os gusten y comprobar si hay alguna exposición o actividad que os interese.
Preparad una bolsa de actividades
En ella podéis meter lápices y un cuaderno en el que pintar, anotar ideas, preguntas o escribir comentarios de las piezas que veis. Para los más pequeños podéis incluir su juguete favorito o algún objeto que puedan buscar y reconocer en los cuadros. También podéis guardar las entradas, el plano o los folletos de la exposición que visitéis.
Para vuestra familia
Tened los intereses y gustos de vuestra familia en mente a la hora de planificar la visita al museo. ¿Qué os gustaría ver? ¿A qué hora os viene mejor?
Hablad sobre el comportamiento adecuado en un museo
En el museo se exponen piezas muy delicadas y únicas (¡sólo existe una de cada en todo el mundo!). Tenemos que cuidarlas para que otras personas puedan seguir disfrutando de ellas durante muchos años:
- Aunque no lo veamos y por muy limpias que estén, en las palmas de la mano siempre tenemos algo de grasa y suciedad que dejamos sobre todo lo que tocamos y que puede estropear las obras de arte, hechas con materiales muy frágiles. Así que es importante abrir bien los ojos y “tocar las obras con la mirada”.
- Por las salas hay que caminar tranquilos para poder ver bien las obras y que no ocurra ningún accidente.
- La luz se come los colores poco a poco. Si vais a hacer fotos en las salas, aseguraos de que el flash está apagado.
- Para no molestar al resto de visitantes, recordad que hay que quitarle el volumen a los móviles y no hablar demasiado alto.
- Si queréis beber o comer algo, debéis hacerlo fuera del museo.

DURANTE LA VISITA
Menos es más
No intentéis verlo todo de una vez. Que sea una visita sencilla y relajada. Por ejemplo, podéis escoger tres o cuatro obras en las que pararos más detenidamente.
Sed flexibles
Explorad juntos las salas y deteneos en las obras que os llamen la atención. No hay que seguir un orden específico. ¡Dejaos llevar por la curiosidad! ¿Quizás podrían guiar ellos?
Coged un plano del museo
Es una buena idea para comenzar la visita y os servirá para orientaros en vuestro recorrido, familiarizaros con el edificio y tener los servicios localizados. También podéis utilizarlo para ubicar las obras que queréis ver o marcar en él las que más os han gustado, impactado, sorprendido, extrañado…
¡Hablar está permitido!
Así podréis comentar lo que observáis, compartir vuestras opiniones y comenzar una conversación. No hace falta ser un experto, podéis hacerlo, por ejemplo, con las siguientes preguntas: ¿qué creéis que está ocurriendo en el cuadro?, ¿qué colores resaltan?, ¿ves tu color favorito?, ¿de qué material estará hecha la obra?, ¿te recuerda algo?, si estuvieras dentro del cuadro, ¿qué escucharías?
¡Moveos!
¿Quién dice que sólo hay que estar parado delante de un cuadro para verlo mejor? Explorad las obras desde distintas perspectivas: buscad desde dónde se ven mejor, acercaos, alejaos… Si vas con niños pequeños, ¡agáchate y ponte a su altura! Una idea: si utilizáis unos prismáticos tendréis una visión muy diferente de las obras de arte.
Ver juntos el arte
¿Qué le gusta a tu hijo? Escoged un tema para vuestra visita (siempre os funcionará uno con el que se puedan identificar o relacionado con vuestra vida diaria) y buscad las obras de arte que estén relacionadas. Por ejemplo: animales, colores, emociones.
Divertíos y probad estas actividades:
- En busca de… Escoged una postal de la tienda y buscad por las salas del museo la obra que reproduce entre todas las piezas expuestas. ¡Seguro que apreciáis más detalles en el original que en la foto! Guardaos la postal en vuestra bolsa de actividades del museo. Podéis crear un álbum con las que vayáis coleccionando y tener vuestro propio ‘museo’ en casa o enviarlas contando vuestra experiencia.
- Dibujar frente a las obras.  No hace falta copiarlas al completo. Podéis realizar apuntes, bocetos o dibujar sólo un detalle, un área, un objeto o el personaje que os haya llamado la atención.
 - PuzzleImprimid la imagen de una de las obras de la web del museo o comprad uno de los carteles de la tienda. Cortadlo en piezas pequeñas con formas distintas y realizad el puzzle delante de la obra. Cada miembro de la familia puede crear un puzzle diferente para los demás.
-  VisorObservad los cuadros colocando las manos en forma de prismáticos o creaos un visor para el museo. Sólo tenéis que recortar un trozo en el centro de un papel con la forma que queráis y mirar a través de él. ¡Seguro que descubrís multitud de colores, formas y detalles que antes no habíais visto!
- En medio minutoSeleccionad un cuadro. ¡Solo tenéis medio minuto para mirarlo detenidamente! Cuando pase el tiempo, id a otra sala y pintad (entre todos o cada uno por separado) lo que recordéis. Volved y comprobad vuestros resultados.
¡A posar! Colocaos como algún personaje de los cuadros y que el resto de vuestra familia adivine de quién se trata.
- Diario de la visitaPodéis hacer un diario fotográfico de vuestra visita al museo, desde que salís de casa hasta que volvéis, registrando el viaje, los miembros de la familia que vais, la llegada al museo, las obras y detalles que veis…

DESPUÉS DE LA VISITA
Llevaos un recuerdo
Visitad la tienda del museo, en la que hay productos específicos para niños, y llevaos algún recuerdo de vuestra estancia en el museo.
¡Sacad el artista que lleváis dentro!
Animaos a crear vuestra propia obra de arte inspirándoos en lo que habéis visto en el museo (colores, materiales, estilos…).
Recordad
¿Cómo os ha ido en el museo? ¿Qué os ha gustado más a cada uno de todo lo que habéis hecho? Podéis utilizar las respuestas para coger ideas para vuestra próxima visita. También podéis buscar las respuestas a las preguntas que os hayan quedado sin resolver.
Sevilla más allá del museo
Dad un paseo por los lugares de Sevilla que habéis visto representados en los cuadros, ¿en qué han cambiado?, ¿os los habíais imaginado así?

Planes que nos ofrece el Museo de Bellas Artes con nuestros hijos:


Importante:
- Los menores deben estar acompañados en todo momento al menos por un adulto.
- Esta programación puede sufrir cambios de última hora.
- Todos los recursos son gratuitos.

DÍAS PARA FAMILIAS
Utilizad alguno de los distintos juegos o recorridos que nos ofrecen para familias durante vuestra visita al museo. ¡No olvidéis llevar vuestros lápices!
Los recursos para la visita en familia estarán disponibles en las siguientes fechas:
· Octubre: 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 y 31.
· Noviembre: 1.
· Diciembre: 3, 4, 5, 6, 26, 27, 28, 29 y 30 (sólo mañana).
· Enero: 3, 4 y 5.
Horarios: de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, según horario de apertura del museo.
Reservas: ¡No son necesarias! Acercaos al museo cuando mejor os convenga y permaneced el tiempo que queráis.

 ACTIVIDADES (noviembre’16 a mayo’17)
¡Participad en alguna de las actividades que se organizan a lo largo del año en el museo!
 Están dirigidas a familias con niños de 4 años en adelante, pero todo el mundo es bienvenido y puede participar.
Horarios: Todas las actividades se realizarán en horario de mañana y de tarde (12 y 17 horas).

Reservas en la página web del museo.
 “Una obra de nuestro museo”
 Disfrutad de una entretenida introducción al arte en la que observaréis y aprenderéis juntos mientras descubrís una obra de la colección.

  • Juan Hispalense: 19 y 26 de noviembre (reservas desde el 14 de noviembre).
  • Cornelis de Vos: 10 y 17 de diciembre (reservas desde el 5 de diciembre).
  • Torrigiano: 21 y 28 de enero (reservas desde el 16 de enero).
  • Brueghel: 11 y 18 de febrero (reservas desde el 6 de febrero).
  • El Greco: 1 y 8 de abril (reservas desde el 27 de marzo).
 “Jóvenes artistas”
En estas actividades podréis inspiraros en la colección para crear vuestra propia obra de arte.

  • ¡Color!: 11 y 18 de marzo (reservas desde el 6 de marzo).
  • Pintura sobre tabla: 22 y 29 de abril (reservas desde el 17 de abril).
  • Paisajes de luz: 13 y 20 de mayo (reservas desde el 8 de mayo).
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Recorrido infantil por la colección permanente con dos niveles, según la complejidad del contenido. Cada uno consta de una serie de fichas relacionadas con obras del museo. En el índice puedes encontrar el objetivo de cada una de ellas. También disponible en la tienda del museo.
  • El Museo de los Niños, de 4 a 8 años, pincha aquí para ver la ficha. 
  • El Museo de los Niños, de 8 a 12 años, pincha aquí para ver la ficha. 

¿Y para los más mayores?



Para los más mayores y los adultos, el museo nos ofrece su colección permanente y también exposiciones temporales.
COLECCIÓN PERMANENTE:
La propuesta principal del museo es un recorrido por la pintura de la escuela sevillana, así como por algunos ejemplos de otras escuelas.
El edificio condiciona el recorrido principal de la visita, ya que la sucesión de salas determina la visión cronológica de la exposición.
Para los visitantes que ya hayan tenido un primer contacto con la colección, el museo propone un recorrido temático por los grandes maestros del Barroco sevillano Francisco de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

Horarios: Del 16 de septiembre al 15 de junio:
         De martes a sábado, de 09:00 a 20:30 horas
         Domingos y festivos, 09:00 a 15:30 horas
        
                Del 16 de junio al 15 de septiembre:
          De martes a domingos y festivos, de 09:00 a 15:30 horas
           Lunes no festivos: cerrado
                 Festivos de apertura: 29 de febrero, 24 y 25 de marzo, 13 de abril, 2 y 26 de mayo, 15 de agosto, 12 y 31 de octubre, 1 de noviembre, 5, 6, 8 y 26 de diciembre.
Entrada: gratuita: para ciudadanos de la Unión Europea acreditados.

EXPOSICIÓN TEMPORAL “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado”
La exposición ofrece un recorrido –tanto geográfico como cronológico– por las colecciones del Museo del Prado y una aproximación a la manera como los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, forman parte esencial de nuestra vida.
Reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas española,
flamenca, italiana y francesa entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista, por su valor identificativo con el personaje representado: desde su estatus social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto en pieza de coleccionismo.
Se articula alrededor de cuatro secciones temáticas:
1. La clave está en el objeto;
2. Los objetos nos retratan;
3. Un mensaje escondido
4. El Coleccionismo.

Fechas de esta exposición temporal: del 27 de octubre de 2015 al 29 de enero de 2017.
Entrada Gratuita
Posibilidad de visitas guiadas para el público general:
Plazas limitadas.
Reservas desde una hora antes en el Punto de información. Máximo 2 reservas por persona.
Fechas y horarios: Viernes y sábados a las 18 horas (excepto 24 y 31 de diciembre y 6 de enero).
Precio: entrada gratuita