La Educación en
la España democrática se basa en leyes que potencian la participación
democrática en el gobierno de los Centros Educativos desde el año 1985 en que se promulgó
la LODE (Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación) que definía la
participación general en la enseñanza y de los órganos de gobierno de los
centros.
De acuerdo con lo
establecido en la ley, los
órganos colegiados de gobierno de los Centros Educativos públicos y privados concertados
son el Consejo Escolar del Centro y el Claustro de Profesores.
El Consejo Escolar es el órgano de
participación en los Centros de los diferentes sectores de la comunidad
educativa.
El profesorado participa además a través del Claustro de Profesores.
Desde el AMPA os animamos a acudir a votar a los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar y así participar en uno de los órganos de gobierno fundamentales de nuestro Colegio.
Todos tenemos voz, y debemos hacerla oír.
¿QUIÉN COMPONE DEL CONSEJO ESCOLAR?
a) La Directora del Centro, que será la Presidenta del Consejo
Escolar.
b)
Representantes de la entidad titular del Centro
c) Representantes de los profesores.
d) Representantes de los padres,
madres o tutores de los alumnos, de los
que uno será designado por el AMPA del Centro.
e) Representantes de los alumnos
de Enseñanza Secundaria,
f) Representante del
personal de administración y servicios cuando el Centro cuente con dicho
personal.
g) Concejal o representante
del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el Centro.
El número de
representantes de cada sector se determina en función de las características de
cada Centro.
¿QUIÉN
PUEDE PRESENTARSE COMO REPRESENTANTE DE PADRES?
Serán elegibles los padres,
madres y tutores de los alumnos que se hayan presentado como candidatos y hayan
sido admitidos por la Junta Electoral.
La representación de los
padres y madres en el Consejo Escolar corresponderá a éstos o a los tutores de
los alumnos y alumnas. El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre y
a la madre o, en su caso, a los tutores de los alumnos y alumnas.
El AMPA designa entre los
miembros de su Junta Directiva a un representante que quedará identificado en la correspondiente papeleta
de voto.
¿QUIÉNES
SE PRESENTAN ESTE AÑO EN NUESTRO COLEGIO?
En nuestro Centro, para
actual convocatoria (curso académico 2016/2017), los candidatos que se
presentan como representantes de padres y madres en el Consejo Escolar son, por
orden alfabético:
·
Minerva
María Aguilar Poot
·
María
Jesús Hurtado Lucas
·
Diego
Martín Mas
· Mª de los Ángeles Pemán Domeq
Cartel expuesto en el tablón de anuncios del Colegio R.R. Calasancias |
El representante de
padres designado por la Junta Directiva del AMPA en la convocatoria 16/17 es Francisco Javier Garrido
Jiménez, actual vocal de Deportes.
¿CUÁNDO Y DÓNDE SE VOTA?
¿QUIÉN
PUEDE VOTAR?
Serán electores todos los padres, madres y tutores de los
alumnos que estén matriculados en el Centro y que, por tanto, deberán figurar
en el censo.
El voto es individual; cada padre, madre o tutor podrá ejercer su
derecho al voto.
¿CÓMO SE VOTA?
El
voto será directo, secreto y no delegable.
Cada
elector podrá hacer constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como
puestos a cubrir, descontando, en su caso, el representante designado por el
AMPA.
La elección de los
representantes de los padres de los alumnos está precedida por la constitución
de la Mesa electoral encargada de presidir la votación, conservar el orden,
velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio.
La Mesa electoral está
integrada por el Director o Directora del Centro, que actúa de presidente, y
cuatro padres, madres o tutores de los alumnos designados por sorteo, actuando
de secretario el de menor edad entre éstos.
En ningún caso, podrán formar parte de la
Mesa electoral los candidatos del sector correspondiente.
COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR:
1) Establecer las
directrices para la elaboración del
Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las
competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la
planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos
para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
2) Elegir al Director o Directora del
Centro.
3) Informar a la
Administración Educativa acerca de la designación del Director o Directora del
Centro en el supuesto de que éste deba ser designado por la misma.
4) Proponer la
revocación del nombramiento del Director o Directora.
5) Decidir sobre la admisión de alumnos
y alumnas, con sujeción estricta a lo establecido en la normativa vigente.
6) Aprobar el reglamento de régimen interno
del centro.
7) Resolver los
conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan
a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en
el Centro de acuerdo con la normativa vigente.
8) Aprobar el proyecto de presupuesto del
Centro y la ejecución del mismo.
9) Promover
la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, así como vigilar
su conservación.
10) Aprobar y evaluar la programación general
del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al
Claustro de Profesores.
11) Aprobar y evaluar la programación general
de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
12) Fijar las directrices para la colaboración
del Centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros Centros, entidades y
organismos.
13) Analizar y evaluar el funcionamiento
general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los
recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un
informe de dicha aplicación que se incluirá en la Memoria Final de Curso.
14) Analizar y evaluar la evolución del
rendimiento escolar general del Centro.
15) Analizar y valorar los resultados de la
evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
16) Informar y aprobar la memoria anual sobre
las actividades y actuación general del Centro.
17) Conocer e
impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.