martes, 29 de noviembre de 2016

¿Sabéis qué es el GivingTuesday?


Después de la euforia consumista del Black Friday y del Ciber Monday que acaban de pasar, hoy, martes 29 de noviembre, llega el #GivingTuesday, la alternativa altruista que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas promoviendo acciones solidarias.

El objetivo de este movimiento mundial es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc…Se trata de movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación.

La intención es que el altruismo tenga un día para ser celebrado en todo el mundo, y también que:
-          Las personas sean conscientes de la importancia de dar, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo.

-          Las organizaciones sociales y fundaciones puedan difundir su trabajo a un público comprometido que pueda acompañarlos el resto del año.

-          La sociedad se movilice e incorpore las distintas formas de dar y de ayudarnos unos a otros para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.

En 2015 participaron 35.000 organizaciones de 72 países convirtiendo este día en una celebración mundial de la generosidad.




¡Cualquiera puede participar!
Personas, familias, organizaciones sociales, escuelas, universidades, instituciones públicas y empresas. Todos podemos contribuir de muchas maneras al #GivingTuesday: hacer una donación económica, colaborar como voluntarios en alguna actividad, donar sangre, alimentos, artículos de segunda mano, etc.
Desde el AMPA os animamos a participar en este movimiento global de altruismo colaborando con proyectos solidarios o realizando acciones para hacer de este mundo, un mundo mejor. 



 La plataforma #GivingTuesday, que no recauda ningún fondo, trabaja para dar difusión al concepto. Es un espacio que busca dar visibilidad a este movimiento y a las organizaciones y proyectos que se han inscrito. Las donaciones irán a parar directamente a las propias ONGs inscritas en la campaña a través de sus propios portales o de migranodearena.org.

martes, 22 de noviembre de 2016

¡Música, maestro! Conciertos de entrada libre para celebrar la Semana de Santa Cecilia.



“Semana de Santa Cecilia, patrona de la Música”.
Leo la frase y casi sin darme cuenta me remonto a treinta años atrás.
Mis hermanos y yo llegábamos del colegio y nos poníamos a hacer los deberes sin entretenernos; la ducha temprana, la tortilla de la cena, adelantada.
Todo para estar listos a tiempo para los conciertos a los que mi madre nos llevaba durante aquella semana, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Me acuerdo del frío que hacía por el camino, el contraste de la sala oscura con el escenario iluminado, las pequeñas toses ahogadas y el sabor de las pastillas juanolas, el sonido de los instrumentos afinándose.
Cerrar los ojos, escuchar la música disfrutándola, removerse en el asiento y consultar el programa del concierto para ver cuánto falta para el descanso, intentando averiguar si al final del tiempo que suena toca aplaudir o no.

Y la sensación de plácido bienestar con la que volvíamos a casa después del concierto.

He buscado si hay conciertos para celebrar la festividad de Santa Cecilia en Sevilla esta semana, como aquellos que yo recuerdo. Porque me apetece repetir aquellas sensaciones, y que mis hijos también las tengan. ¡Y ha habido suerte!

Mirad cuántos conciertos para esta semana de Santa Cecilia, todos con entrada gratuita:

Martes 22 de noviembre de 2016,   Día de Santa Cecilia 
a las 20:00
 · “Día de Santa Cecilia” concierto de violín (María Dolores Bono Rengifo) y piano (Marta Policinska). Obras de Beethoven y Franck.
· Lugar: Salón de actos del Colegio Mayor Hernando Colón. C/Sor Gregoria de Sta Teresa. (Reina Mercedes)
· Entrada gratuita hasta completar aforo

 a las 20:15
 “Dúo Abololô” (bossa nova y música brasileña) con Yaiza Zamora y Guillermo Gorosito que interpretarán canciones de Antonio Carlos Jobim y otros autores.
· Lugar: Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Aula 14. C/Baños, 48
· Entrada gratuita.

Miércoles 23 de noviembre de 2016
a las 20:00 
 “Ensemble de saxofones” dirigido por José Antonio Santos Salas.
· Lugar: Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Aula 14. C/Baños, 48
· Entrada gratuita.

Jueves 24 de noviembre de 2016
a las 20:00
Dúo de violín y piano en la iglesia de la Anunciación de Sevilla
· Lugar: Iglesia de la Anunciación, calle Laraña, s/n.
· Entrada libre hasta completar aforo

a las 20:30
 “Música de cámara en Sevilla en el siglo XX. Manuel Navarro y Manuel Castillo” dirigido por Enrique López Herreros (pertenece al “I Congreso de Musicología”).
· Lugar: Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Aula 14. C/Baños, 48
· Entrada gratuita.

Viernes 25 de noviembre de 2016
a las 21:00
“La Música en la catedral de Sevilla a principios del siglo XX. Misas y Vísperas solemnes, Vicente Ripollés Pérez (1867-1943)” dirigido por Francisco José Cintado con el Coro “Manuel de Falla” y la Orquesta Barroca y Coro de Cámara del CSM Manuel Castillo de Sevilla.
· Lugar: Iglesia de Santa Marina. C/San Luis, 46
· Entrada gratuita.

 Sábado 26 de noviembre de 2016, a las 20:00
Concierto en el Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla. Tomás Sánchez Sánchez, organista titular del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Guadalupe, Cáceres.
· Lugar: Oratorio de la Santa Escuela de Cristo (entrada por el callejón Don Carlos Alonso Chaparro situado en la calle Ximénez de Enciso, Barrio de Santa Cruz).
· Entrada gratuita hasta completar aforo.



domingo, 20 de noviembre de 2016

Porque de los niños depende nuestro futuro...


Los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. De ellos dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana.

  20 de Noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño  


¿Por qué esta fecha? Porque el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño que había sido promovida por la organización Save the Children junto al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Y porque tras 10 años de negociaciones con los gobiernos del mundo, ONGs, instituciones y líderes religiosos, el 20 de noviembre de 1989 se acordó la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que por primera vez, en comparación con tratados anteriores, se reconoce a los niños como sujetos de derecho, y convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades.

Es significativo que se trate de una convención en lugar de una declaración. Esto significa que los Estados participantes adquieren la obligación de garantizar su cumplimiento.

Además, es destacable también que la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional más ratificado de la historia. Ha sido ratificado por 196 Estados, entre ellos todos los reconocidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (a excepción de los Estados Unidos de América) y por todos los países de América Latina.

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, y definen las obligaciones y responsabilidades los gobiernos y de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Revisar los artículos de la Convención es un buen ejercicio: inevitablemente pensaremos en la situación de nuestros propios niños y la compararemos con la de otros niños del mundo.
Por un lado, nos sentiremos afortunados por todo lo que tienen y lo que podemos ofrecerles (a veces, seamos sinceros, incluso en exceso); sin embargo nos producirá tristeza y desazón enfrentarnos a las carencias de tantos otros niños del mundo…
Para los que tengáis curiosidad por leerlos, os dejamos aquí la versión corta de la Convención, tomada de Save the Children:

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 



ARTÍCULO 1: MENOR DE 18 AÑOS
Esta Convención se aplica a todos los niños y todas las niñas, entendiendo por niño o niña toda persona menor de 18 años. 

ARTÍCULO 2: NO DISCRIMINACIÓN
Los Estados garantizarán la aplicación de los derechos recogidos en la Convención para todos los chicos y chicas, sin hacer ninguna distinción por su sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del chico o chica y de su familia.

ARTÍCULO 3: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Las autoridades sociales, administrativas y jurídicas han de tener en cuenta el interés superior de los niños y niñas cuando tengan que tomar una decisión en relación a ellos. Esto significa que su interés y su bienestar se deben considerar por encima de cualquier otro interés que pueda haber. Los Estados se comprometen a asegurar a todos los niños la protección y atención necesarias para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, tutores u otras personas responsables de ellos ante la ley. Además, los estados se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o protección de los niños y niñas cumplan las normas establecidas, especialmente en lo referente a seguridad, sanidad y número y competencia de su personal.

ARTÍCULO 4: RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS
Los Gobiernos adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otro tipo para garantizar el cumplimiento de los derechos recogidos en esta Convención.

ARTÍCULO 5: ORIENTACIÓN POR PARTE DE LOS PADRES Y MADRES
Los Estados respetarán las responsabilidades, derechos y deberes de los padres y las madres y les proporcionarán el apoyo y orientación apropiados para que los chicos y chicas puedan ejercer los derechos de la Convención.

ARTÍCULO 6: DERECHO A UNA VIDA DIGNA
Todas las niñas y niños tienen derecho intrínseco a la vida. Los Estados harán todo lo posible para garantizar la supervivencia y desarrollo óptimo de los chicos y chicas.

ARTÍCULO 7: DERECHO A UN NOMBRE Y A UNA NACIONALIDAD
Todos los niños y niñas serán inscritos después de su nacimiento y tendrán derecho a un nombre y una nacionalidad, a conocer a sus madres y padres y a ser cuidados por ellos.

ARTÍCULO 8: DERECHO A LA IDENTIDAD
Todos los niños y niñas tienen derecho a preservar su identidad, nacionalidad, su nombre y sus relaciones familiares.

ARTÍCULO 9: NIÑOS Y NIÑAS SEPARADOS DE SUS PADRES
Ninguna niña ni ningún niño debe ser separado de sus madres o padres, excepto cuando sea por su propio bien. En caso de que los padres estén separados, las chicas y chicos tienen derecho a mantener contacto con su madre y con su padre de manera regular, excepto cuando sea contrario al interés superior de los propios niños.

ARTÍCULO 10: REUNIFICACIÓN FAMILIAR
Los estados atenderán de forma positiva, humanitaria y eficaz cualquier solicitud para entrar o salir de un Estado con el fin de reunir a la familia. Si los padres de la niña o niño residen en estados diferentes, el chico o chica tendrá derecho a mantener periódicamente contacto con la madre y el padre.

ARTÍCULO 11: TRASLADOS Y RETENCIONES ILÍCITAS
Las autoridades tienen el deber de evitar los traslados y las retenciones ilícitas de niños y niñas en el extranjero. Además, tomarán medidas para luchar contra los traslados y las retenciones ilegales.

ARTÍCULO 12: DERECHO A EXPRESAR SU OPINIÓN Y A SER ESCUCHADOS
Todas las chicas y chicos tienen derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos, y a ser escuchados y escuchadas en los temas que tengan que ver con ellos y ellas. Los chicos y chicas tienen derecho a ser escuchados en procedimientos judiciales o administrativos que les afecten.

ARTÍCULO 13: DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Todos los niños y las niñas tienen derecho a la libertad de expresión. Este derecho implica la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, sin ninguna consideración de fronteras, siempre que no estén en contra de los derechos de otras personas.

ARTÍCULO 14: LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN
Las autoridades tienen el deber de respetar el derecho de las niñas y los niños a la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión. Las autoridades deben respetar los derechos y los deberes de los padres y de las madres de guiar a los niños en este derecho.

ARTÍCULO 15: DERECHO A ASOCIARSE
Todos los niños y las niñas tienen derecho a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas.

ARTÍCULO 16: DERECHO A LA INTIMIDAD
Todas las niñas y niños tienen derecho a una vida privada. Ninguna persona tiene que entrometerse de forma injusta o ilegal en la vida privada de los chicos y las chicas, ni en su familia ni correspondencia (sms, correo electrónico, cartas, etc.)

ARTÍCULO 17: ACCESO A UNA EDUCACIÓN ADECUADA
Las autoridades velarán para que los niños y las niñas tengan acceso a la información y el material de diversas fuentes, que tenga por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental.

ARTÍCULO 18: RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y MADRES EN LA ATENCIÓN DIARIA
Las niñas y los niños tienen derecho a que sus madres y padres les eduquen y se preocupen por su desarrollo. Los estados y autoridades han de ofrecer la ayuda y apoyo necesarios a las madres y los padres para que puedan educar a sus hijas e hijos.

ARTÍCULO 19: PROTECCIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS
Las autoridades adoptarán todas las medidas para proteger a los niños y las niñas contra cualquier forma de perjuicio, abuso o maltrato.

ARTÍCULO 20: PROTECCIÓN ESPECIAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES Y MADRES
Los niños separados, de forma temporal o permanente, de su familia tienen derecho a la protección y asistencia de las autoridades, que se encargarán de garantizar la continuidad en la educación del niño o niña según su origen religioso, cultural y lingüístico.

ARTÍCULO 21: PROTECCIÓN EN CASO DE ACOGIDA O ADOPCIÓN
En caso de adopción o acogida, se priorizará el interés superior del niño o la niña.

ARTÍCULO 22: PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS REFUGIADOS
Las niñas y niños refugiados deberán recibir protección especial. Las autoridades, en colaboración con las organizaciones que atienden a estos niños, adoptarán medidas adecuadas para que reciban la protección y asistencia humanitaria apropiadas para disfrutar de los derechos de la Convención.

ARTÍCULO 23: DERECHOS DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD
Todas las niñas y niños que padecen alguna discapacidad, física, sensorial o psíquica, tienen derecho a disfrutar una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a valerse por sí mismos y faciliten la participación activa en la comunidad. Los niños con discapacidad tienen derecho a recibir atenciones especializadas que, dentro de lo posible, deberán ser gratuitas. Las autoridades alentarán y asegurarán la asistencia adecuada del niño o de la niña con discapacidad.

ARTÍCULO 24: DERECHO A LA SALUD Y A LOS SERVICIOS SANITARIOS
Los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar del máximo nivel de salud que sea posible y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Las autoridades deben asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sea necesaria para todos los niños y las niñas. También tienen que garantizar que madres, padres, niños y niñas conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición infantil, la higiene, el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, y que tengan acceso a la educación y reciban apoyo para aplicar esos conocimientos.

ARTÍCULO 25: DERECHO A LA REVISIÓN PERIÓDICA EN CASO DE INTERNAMIENTO
El niño o niña que haya sido internado en un establecimiento por las autoridades competentes para la atención, protección o tratamiento de la salud física o mental, tiene derecho a una evaluación periódica del tratamiento que recibe.

ARTÍCULO 26: DERECHO A LAS PRESTACIONES SOCIALES
Todas las niñas y niños tienen derecho a beneficiarse de la seguridad social y de las prestaciones sociales que se deben conceder cuando corresponda, teniendo en cuenta los recursos y las situación de las chicas y chicos y su familia.

ARTÍCULO 27: DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO
Todos los niños y niñas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los padres y las madres, o las otras personas encargadas del chico o chica, tienen la responsabilidad de proporcionar las condiciones de vida necesarias para el desarrollo del niño. Los estados deben apoyar a los padres y madres para garantizar este derecho.
ARTÍCULO 28: DERECHO A LA EDUCACIÓN
Las niñas y los niños tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades. Las autoridades deben implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todo el mundo y fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria. Además, la enseñanza superior debe ser también accesible para todo el mundo.

ARTÍCULO 29: CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
La educación debe estar dirigida a desarrollar la personalidad, aptitudes y la capacidad mental y física de cada niño y cada niña hasta el máximo de sus posibilidades. Los niños deben aprender a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Además, se les debe preparar para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, así como el respeto del medio ambiente.

ARTÍCULO 30: PROTECCIÓN A LAS MINORÍAS
Los niños y niñas que pertenecen a alguna minoría étnica, religiosa o lingüística, tienen derecho a disfrutar de su vida cultural y practicar su religión o a usar su idioma.

ARTÍCULO 31: DERECHO AL JUEGO Y AL DESCANSO
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar, a descansar y a participar en actividades recreativas propias de la edad. También tienen derecho a participar en actividades culturales y artísticas; por lo que, los estados han de promover oportunidades adecuadas y en condiciones de igualdad para que puedan integrarse en ellas.

ARTÍCULO 32: PROTECCIÓN CONTRA EL TRABAJO PELIGROSO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL 
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser explotados económicamente. Si trabajan, tienen derecho a hacerlo en condiciones que no supongan peligro para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual o social. Los estados han de adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para garantizar este derecho.

ARTÍCULO 33: PROTECCIÓN CONTRA EL CONSUMO Y TRÁFICO DE DROGAS
Los estados han de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger a los y las adolescentes contra el uso ilícito de drogas, así como para impedir que se les utilice en la producción y tráfico de estas sustancias.

ARTÍCULO 34: PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
Los niños y las niñas s tienen derecho a estar protegidos contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Los estados han de tomar todas las medidas para impedir:
-       la incitación o coacción para que un niño o una niña participe en cualquier actividad sexual ilegal,
-       la explotación del niño o la niña en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales,
-       la explotación del niño o de la niña en espectáculos o materiales pornográficos,
-       que se registre y difunda cualquier abuso contra una chica o un chico a través de medios tecnológicos como Internet o telefonía móvil.

ARTÍCULO 35: PROTECCIÓN CONTRA EL SECUESTRO, LA VENTA Y LA TRATA
Los estados tomarán todas las medidas que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños y niñas para cualquier finalidad.

ARTÍCULO 36: PROTECCIÓN CONTRA OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN
Los estados protegerán a las niñas y niños contra todas las otras formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

ARTÍCULO 37: PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA Y EN SITUACIÓN DE PRIVACIDAD DE LIBERTAD
Los estados han de velar para que ninguna niña ni ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. No se impondrá la pena capital ni la de cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de dieciocho años de edad.
La detención, encarcelamiento o la reclusión de un chico o chica se llevará a cabo de acuerdo con la ley y se utilizará sólo como último recurso. Las chicas y chicos privados de libertad tienen derecho a ser tratados con el respeto que merece una persona y de manera que se tengan en cuenta las necesidades propias de su edad. También tienen derecho a un acceso rápido a la asistencia jurídica y a mantener contacto con sus familias.

ARTÍCULO 38: PROTECCIÓN CONTRA EL RECLUTAMIENTO DE NIÑAS Y NIÑOS SOLDADOS
Los estados se comprometen a respetar las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y, en especial, las que afectan a niños, niñas y adolescentes. Además, los estados han de asegurar que las personas que no han cumplido 15 años no participen directamente en los conflictos armados, por lo que las fuerzas armadas de los estados no podrán reclutar niños o niñas menores de esa edad. Igualmente, los estados han de adoptar todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños y niñas afectados por conflictos armados.

ARTÍCULO 39: DERECHO A LA RECUPERACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL
Los estados han de adoptar todas las medidas adecuadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todas las niñas y niños víctimas de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura, cualquier trato degradante o conflictos armados.

ARTÍCULO 40: NIÑOS Y NIÑAS EN CONFLICTO CON LA LEY
Si un niño o una niña es acusado o declarado culpable de cometer un delito tiene derecho a ser tratado con dignidad. Ese trato ha de ser acorde con su edad y ha de promover su reintegración en la sociedad. Además, se ha de fomentar y fortalecer su respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todas las personas. Los estados han de garantizar entre otros aspectos:
-       La presunción de inocencia del chico o chica mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley. 
-       Que será informado sin demora sobre los cargos que pesan en contra suyo y que dispondrá de asistencia jurídica en la preparación y presentación de su defensa. 
Los estados han de promover leyes, autoridades e instituciones específicas para los chicos y chicas acusados de infringir leyes penales. Se establecerá una edad mínima antes de la cual los niños y niñas no tienen capacidad para infringir las leyes. Se dispondrá de medidas alternativas al internamiento institucional, como programas de enseñanza y formación profesional, asesoramiento, libertad vigilada, centros de reforma, etc.

ARTÍCULO 41: LA LEY MÁS ADECUADA
Los derechos de la infancia, además de estar recogidos en esta Convención, pueden estarlo en las leyes internas de un Estado y en las leyes internacionales que ese Estado haya firmado. A los niños y las niñas se les aplicará la ley que les sea más adecuada y satisfactoria.

ARTÍCULO 42: DIFUSIÓN DE LA CONVENCIÓN
Los estados se comprometen a dar a conocer eficazmente la Convención, tanto a personas adultas, como a niñas, niños y adolescentes.

ARTÍCULO 43: CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Se crea el Comité de los Derechos de los Niños y Niñas, con el objetivo de evaluar los progresos conseguidos en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los estados en la presente Convención.

ARTÍCULO 44: INFORMES PARA EL COMITÉ
Los estados se comprometen a presentar al Comité informes sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención, así como los progresos a la hora de disfrutar de esos derechos. En el momento que un estado ratifica la Convención y entra en vigor, tiene dos años para presentar el primer informe. Después, se presenta un nuevo informe cada cinco años.

ARTÍCULOS DEL 45 AL 54
Artículos sobre la relación del Comité con otros organismos y sobre aspectos jurídicos de la Convención como su ratificación, entrada en vigor y lugar donde se deposita el original de esta ley internacional.

Es nuestra responsabilidad, como adultos y como padres, luchar y velar por los derechos de los niños, de todos los niños. Ellos son el futuro. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Vamos al Museo de Bellas Artes? ¡Es gratis!


Ir a un museo no tiene por qué ser algo serio o aburrido. Visitar un museo es una oportunidad para que las familias descubran, compartan y experimenten el arte y exploren juntas un mundo nuevo. 

Desde el AMPA os proponemos una visita en familia al Museo de Bellas Artes, considerado una de las pinacotecas más importantes de España. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como Museo de Pinturas en 1835 en el edificio construido en un principio como convento de la Merced, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno de Mendizábal, y alberga un buen número de obras maestras de la pintura sevillana y, por tanto, de la pintura universal.

Preparándonos para la visita


El museo tiene muy en cuenta al público infantil y nos ofrece distintas actividades y una serie de ideas para la visita en familia, que se recogen en su guía:

ANTES DE LA VISITA
Comenzad virtualmente
En la página web del museo podéis familiarizaros con sus salas y patios, descubrir las obras que más os gusten y comprobar si hay alguna exposición o actividad que os interese.
Preparad una bolsa de actividades
En ella podéis meter lápices y un cuaderno en el que pintar, anotar ideas, preguntas o escribir comentarios de las piezas que veis. Para los más pequeños podéis incluir su juguete favorito o algún objeto que puedan buscar y reconocer en los cuadros. También podéis guardar las entradas, el plano o los folletos de la exposición que visitéis.
Para vuestra familia
Tened los intereses y gustos de vuestra familia en mente a la hora de planificar la visita al museo. ¿Qué os gustaría ver? ¿A qué hora os viene mejor?
Hablad sobre el comportamiento adecuado en un museo
En el museo se exponen piezas muy delicadas y únicas (¡sólo existe una de cada en todo el mundo!). Tenemos que cuidarlas para que otras personas puedan seguir disfrutando de ellas durante muchos años:
- Aunque no lo veamos y por muy limpias que estén, en las palmas de la mano siempre tenemos algo de grasa y suciedad que dejamos sobre todo lo que tocamos y que puede estropear las obras de arte, hechas con materiales muy frágiles. Así que es importante abrir bien los ojos y “tocar las obras con la mirada”.
- Por las salas hay que caminar tranquilos para poder ver bien las obras y que no ocurra ningún accidente.
- La luz se come los colores poco a poco. Si vais a hacer fotos en las salas, aseguraos de que el flash está apagado.
- Para no molestar al resto de visitantes, recordad que hay que quitarle el volumen a los móviles y no hablar demasiado alto.
- Si queréis beber o comer algo, debéis hacerlo fuera del museo.

DURANTE LA VISITA
Menos es más
No intentéis verlo todo de una vez. Que sea una visita sencilla y relajada. Por ejemplo, podéis escoger tres o cuatro obras en las que pararos más detenidamente.
Sed flexibles
Explorad juntos las salas y deteneos en las obras que os llamen la atención. No hay que seguir un orden específico. ¡Dejaos llevar por la curiosidad! ¿Quizás podrían guiar ellos?
Coged un plano del museo
Es una buena idea para comenzar la visita y os servirá para orientaros en vuestro recorrido, familiarizaros con el edificio y tener los servicios localizados. También podéis utilizarlo para ubicar las obras que queréis ver o marcar en él las que más os han gustado, impactado, sorprendido, extrañado…
¡Hablar está permitido!
Así podréis comentar lo que observáis, compartir vuestras opiniones y comenzar una conversación. No hace falta ser un experto, podéis hacerlo, por ejemplo, con las siguientes preguntas: ¿qué creéis que está ocurriendo en el cuadro?, ¿qué colores resaltan?, ¿ves tu color favorito?, ¿de qué material estará hecha la obra?, ¿te recuerda algo?, si estuvieras dentro del cuadro, ¿qué escucharías?
¡Moveos!
¿Quién dice que sólo hay que estar parado delante de un cuadro para verlo mejor? Explorad las obras desde distintas perspectivas: buscad desde dónde se ven mejor, acercaos, alejaos… Si vas con niños pequeños, ¡agáchate y ponte a su altura! Una idea: si utilizáis unos prismáticos tendréis una visión muy diferente de las obras de arte.
Ver juntos el arte
¿Qué le gusta a tu hijo? Escoged un tema para vuestra visita (siempre os funcionará uno con el que se puedan identificar o relacionado con vuestra vida diaria) y buscad las obras de arte que estén relacionadas. Por ejemplo: animales, colores, emociones.
Divertíos y probad estas actividades:
- En busca de… Escoged una postal de la tienda y buscad por las salas del museo la obra que reproduce entre todas las piezas expuestas. ¡Seguro que apreciáis más detalles en el original que en la foto! Guardaos la postal en vuestra bolsa de actividades del museo. Podéis crear un álbum con las que vayáis coleccionando y tener vuestro propio ‘museo’ en casa o enviarlas contando vuestra experiencia.
- Dibujar frente a las obras.  No hace falta copiarlas al completo. Podéis realizar apuntes, bocetos o dibujar sólo un detalle, un área, un objeto o el personaje que os haya llamado la atención.
 - PuzzleImprimid la imagen de una de las obras de la web del museo o comprad uno de los carteles de la tienda. Cortadlo en piezas pequeñas con formas distintas y realizad el puzzle delante de la obra. Cada miembro de la familia puede crear un puzzle diferente para los demás.
-  VisorObservad los cuadros colocando las manos en forma de prismáticos o creaos un visor para el museo. Sólo tenéis que recortar un trozo en el centro de un papel con la forma que queráis y mirar a través de él. ¡Seguro que descubrís multitud de colores, formas y detalles que antes no habíais visto!
- En medio minutoSeleccionad un cuadro. ¡Solo tenéis medio minuto para mirarlo detenidamente! Cuando pase el tiempo, id a otra sala y pintad (entre todos o cada uno por separado) lo que recordéis. Volved y comprobad vuestros resultados.
¡A posar! Colocaos como algún personaje de los cuadros y que el resto de vuestra familia adivine de quién se trata.
- Diario de la visitaPodéis hacer un diario fotográfico de vuestra visita al museo, desde que salís de casa hasta que volvéis, registrando el viaje, los miembros de la familia que vais, la llegada al museo, las obras y detalles que veis…

DESPUÉS DE LA VISITA
Llevaos un recuerdo
Visitad la tienda del museo, en la que hay productos específicos para niños, y llevaos algún recuerdo de vuestra estancia en el museo.
¡Sacad el artista que lleváis dentro!
Animaos a crear vuestra propia obra de arte inspirándoos en lo que habéis visto en el museo (colores, materiales, estilos…).
Recordad
¿Cómo os ha ido en el museo? ¿Qué os ha gustado más a cada uno de todo lo que habéis hecho? Podéis utilizar las respuestas para coger ideas para vuestra próxima visita. También podéis buscar las respuestas a las preguntas que os hayan quedado sin resolver.
Sevilla más allá del museo
Dad un paseo por los lugares de Sevilla que habéis visto representados en los cuadros, ¿en qué han cambiado?, ¿os los habíais imaginado así?

Planes que nos ofrece el Museo de Bellas Artes con nuestros hijos:


Importante:
- Los menores deben estar acompañados en todo momento al menos por un adulto.
- Esta programación puede sufrir cambios de última hora.
- Todos los recursos son gratuitos.

DÍAS PARA FAMILIAS
Utilizad alguno de los distintos juegos o recorridos que nos ofrecen para familias durante vuestra visita al museo. ¡No olvidéis llevar vuestros lápices!
Los recursos para la visita en familia estarán disponibles en las siguientes fechas:
· Octubre: 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29, 30 y 31.
· Noviembre: 1.
· Diciembre: 3, 4, 5, 6, 26, 27, 28, 29 y 30 (sólo mañana).
· Enero: 3, 4 y 5.
Horarios: de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, según horario de apertura del museo.
Reservas: ¡No son necesarias! Acercaos al museo cuando mejor os convenga y permaneced el tiempo que queráis.

 ACTIVIDADES (noviembre’16 a mayo’17)
¡Participad en alguna de las actividades que se organizan a lo largo del año en el museo!
 Están dirigidas a familias con niños de 4 años en adelante, pero todo el mundo es bienvenido y puede participar.
Horarios: Todas las actividades se realizarán en horario de mañana y de tarde (12 y 17 horas).

Reservas en la página web del museo.
 “Una obra de nuestro museo”
 Disfrutad de una entretenida introducción al arte en la que observaréis y aprenderéis juntos mientras descubrís una obra de la colección.

  • Juan Hispalense: 19 y 26 de noviembre (reservas desde el 14 de noviembre).
  • Cornelis de Vos: 10 y 17 de diciembre (reservas desde el 5 de diciembre).
  • Torrigiano: 21 y 28 de enero (reservas desde el 16 de enero).
  • Brueghel: 11 y 18 de febrero (reservas desde el 6 de febrero).
  • El Greco: 1 y 8 de abril (reservas desde el 27 de marzo).
 “Jóvenes artistas”
En estas actividades podréis inspiraros en la colección para crear vuestra propia obra de arte.

  • ¡Color!: 11 y 18 de marzo (reservas desde el 6 de marzo).
  • Pintura sobre tabla: 22 y 29 de abril (reservas desde el 17 de abril).
  • Paisajes de luz: 13 y 20 de mayo (reservas desde el 8 de mayo).
EL MUSEO DE LOS NIÑOS
Recorrido infantil por la colección permanente con dos niveles, según la complejidad del contenido. Cada uno consta de una serie de fichas relacionadas con obras del museo. En el índice puedes encontrar el objetivo de cada una de ellas. También disponible en la tienda del museo.
  • El Museo de los Niños, de 4 a 8 años, pincha aquí para ver la ficha. 
  • El Museo de los Niños, de 8 a 12 años, pincha aquí para ver la ficha. 

¿Y para los más mayores?



Para los más mayores y los adultos, el museo nos ofrece su colección permanente y también exposiciones temporales.
COLECCIÓN PERMANENTE:
La propuesta principal del museo es un recorrido por la pintura de la escuela sevillana, así como por algunos ejemplos de otras escuelas.
El edificio condiciona el recorrido principal de la visita, ya que la sucesión de salas determina la visión cronológica de la exposición.
Para los visitantes que ya hayan tenido un primer contacto con la colección, el museo propone un recorrido temático por los grandes maestros del Barroco sevillano Francisco de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.

Horarios: Del 16 de septiembre al 15 de junio:
         De martes a sábado, de 09:00 a 20:30 horas
         Domingos y festivos, 09:00 a 15:30 horas
        
                Del 16 de junio al 15 de septiembre:
          De martes a domingos y festivos, de 09:00 a 15:30 horas
           Lunes no festivos: cerrado
                 Festivos de apertura: 29 de febrero, 24 y 25 de marzo, 13 de abril, 2 y 26 de mayo, 15 de agosto, 12 y 31 de octubre, 1 de noviembre, 5, 6, 8 y 26 de diciembre.
Entrada: gratuita: para ciudadanos de la Unión Europea acreditados.

EXPOSICIÓN TEMPORAL “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado”
La exposición ofrece un recorrido –tanto geográfico como cronológico– por las colecciones del Museo del Prado y una aproximación a la manera como los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, forman parte esencial de nuestra vida.
Reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas española,
flamenca, italiana y francesa entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista, por su valor identificativo con el personaje representado: desde su estatus social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto en pieza de coleccionismo.
Se articula alrededor de cuatro secciones temáticas:
1. La clave está en el objeto;
2. Los objetos nos retratan;
3. Un mensaje escondido
4. El Coleccionismo.

Fechas de esta exposición temporal: del 27 de octubre de 2015 al 29 de enero de 2017.
Entrada Gratuita
Posibilidad de visitas guiadas para el público general:
Plazas limitadas.
Reservas desde una hora antes en el Punto de información. Máximo 2 reservas por persona.
Fechas y horarios: Viernes y sábados a las 18 horas (excepto 24 y 31 de diciembre y 6 de enero).
Precio: entrada gratuita