jueves, 16 de junio de 2016

Atención a la Diversidad


La ley actual establece como aspecto fundamental de la Educación el reconocimiento de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y expectativas, y la importancia de un sistema educativo capaz de encauzar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la posibilidad, para el alumnado y sus padres, de elegir las mejores opciones de desarrollo personal y profesional. 

La Atención a la Diversidad es una prioridad para el Colegio y también para el AMPA y por este motivo, durante el curso 2015-16, desde el AMPA hemos colaborado con el Departamento de Orientación del colegio en la atención a los alumnos con Déficit de Atención y a los de Altas Capacidades con cursos de formación para el profesorado. 



Durante este curso, profesionales del Centro CADIS, especializado en el área de las Altas Capacidades Intelectuales, ha impartido sesiones de formación al profesorado centrándose en la elaboración y seguimiento de un programa de Enriquecimiento Cognitivo y Social
En estas sesiones se abordó la programación de actividades específicas, recursos y herramientas para elaborar un programa de enriquecimiento y desarrollo de competencias tales como resolución de problemas, capacidad de liderazgo, toma de decisiones y enriquecimiento cognitivo.

Respecto a la atención de alumnos con Déficit de Atención, el experto en esta materia Hipólito Macías Pichardo, Doctor en Psicología por la Universidaid de Granada y Terapeuta de ANFATHI impartió el Curso "TDAH para profesores: una respuesta educativa"
El programa del curso incluyó el reconocimiento de las principales manifestaciones en el aula de la sintomatología propia de este trastorno, así como la puesta en marcha de estrategias que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de estos alumnos, utilizando técnicas y procedimientos adecuados, y el establecimiento de relaciones de colaboración con las familias.