La ley actual establece como aspecto fundamental de la Educación
el reconocimiento de la diversidad entre alumnos en sus habilidades y
expectativas, y la importancia de un sistema educativo capaz de encauzar a los
estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas a sus capacidades, de forma
que puedan hacer realidad sus aspiraciones y se conviertan en rutas que
faciliten la empleabilidad y estimulen el espíritu emprendedor a través de la
posibilidad, para el alumnado y sus padres, de elegir las mejores opciones de
desarrollo personal y profesional.
La Atención a la Diversidad es una prioridad para el Colegio y también para el AMPA y
por este motivo, durante el curso 2015-16, desde el AMPA hemos
colaborado con el Departamento de Orientación del colegio en la atención
a los alumnos con Déficit de Atención y a los de Altas Capacidades con cursos
de formación para el profesorado.
Durante este curso, profesionales del Centro CADIS, especializado
en el área de las Altas
Capacidades Intelectuales, ha impartido sesiones de formación al
profesorado centrándose en la elaboración y seguimiento de un programa de Enriquecimiento
Cognitivo y Social.
En estas
sesiones se abordó la programación de actividades específicas, recursos y
herramientas para elaborar un programa de enriquecimiento y desarrollo de
competencias tales como resolución de problemas, capacidad de liderazgo, toma
de decisiones y enriquecimiento cognitivo.
Respecto a la atención de alumnos con Déficit de Atención, el experto
en esta materia Hipólito
Macías Pichardo, Doctor en Psicología por la Universidaid de Granada y
Terapeuta de ANFATHI impartió el Curso "TDAH para
profesores: una respuesta educativa".
El programa del curso incluyó el reconocimiento de las principales
manifestaciones en el aula de la sintomatología propia de este
trastorno, así como la puesta en marcha de estrategias que permitan dar
respuesta a las necesidades educativas de estos alumnos, utilizando técnicas y
procedimientos adecuados, y el establecimiento de relaciones de colaboración
con las familias.