lunes, 16 de mayo de 2016

Charla para padres: "NO al acoso escolar. Lo que los padres debemos saber"



Las cifras son claras: se estima que un 10% de los niños en edad escolar son susceptibles de sufrir acoso escolar. El "bullying" es la manifestación de una relación represiva, un abuso de poder y de fuerza.

Cómo identificar un caso de "bullying" y diferenciarlo de una disputa o un conflicto puntual, saber detectar y reconocer los casos que pueden darse en su entorno, romper con la impunidad de los acosadores, y  saber cuáles son los mecanismos anónimos para denunciarlo son algunas de los aspectos que los padres tenemos que conocer y enseñar a nuestros hijos para atajar el problema del acoso escolar.

El acoso escolar es un fenómeno universal, existe en todas las culturas, y no podemos dejarlo pasar por alto. Los sistemas educativos deben trabajar de manera sistemática con programas basados en la investigación y la evidencia. Hace falta acción preventiva, protocolos de intervención y seguimiento.

En el AMPA somos conscientes de la importancia del asunto y tenemos claro que hay que luchar contra él con las mejores armas.
Por éso hemos organizado un charla para padres el próximo lunes 23, a las 19:00, en el Colegio, impartida por Tiina Mäkelä, formadora del prestigioso método finlandés KiVa, sobre cómo decir  "NO al acoso escolar. Lo que los padres debemos saber". Esta charla representa una gran oportunidad de informarnos sobre el fenómeno, reconocerlo y aprender cómo afrontarlo con las recomendaciones de esta experta finlandesa.

El Programa KiVa, pionero en el mundo, surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés, y fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Turku que llevaba 25 años estudiando las relaciones entre niños.
El método está ya implantado en el 90% de los colegios finlandeses con resultados espectaculares: desde su puesta en marcha en 2007, el acoso escolar ha desaparecido en el 79% de las escuelas finlandesas y se ha reducido en el 18%.
Finlandia, considerado el país con mejor Educación de Europa, se ha convertido en el principal referente en la lucha contra el acoso escolar.

La base del éxito del método KiVa contra el acoso escolar está en no limitarse al acosador y la víctima, sino incluir a todos: es fundamental influir en los testigos indiferentes, concienciar sobre la importancia del grupo. Donde los compañeros ayudan hay menos acoso, porque los acosadores buscan una audiencia a la que demostrar su poder y las víctimas necesitan que por lo menos alguien les apoye. Ser tímido o introvertido puede aumentar las posibilidades de ser acosado pero no se puede decir que sea culpa de esos alumnos. No hay que cambiar la actitud de la víctima para que sea menos tímida o más extrovertida, sino influir en los testigos. Hay que conseguir que los alumnos que sufren acoso se acepten a sí mismos y que también los acepte el resto.

Para aquellos que quieran ampliar la información, recomendamos la Guía para Padres del programa KiVa Contra el Acoso Escolar.

Es una auténtica oportunidad poder contar con los consejos de una experta de este nivel para ayudarnos a identificar cómo atajar este fenómeno. Tanto es así que contaremos entre los asistentes con la presencia de antiguos ponenetes de la escuela de padres (Guillermo Cánovas, Ángeles Caraballo) y que otros profesionales de la educación de otras ciudades nos han pedido poder asistir también.
No podéis dejar de asistir!

Para una buena organización, es imprescindible que os inscribáis rellenando un breve cuestionario aquí.

Como en anteriores ocasiones, contaremos con servicio de guardería bajo petición para quien lo necesite.