jueves, 11 de febrero de 2016

Hablemos del amor y el desamor. Libros para Día de los Enamorados.

Todos sabemos que el próximo domingo, 14 de febrero, festividad de San Valentín, se celebra el día de los Enamorados. Y visto el éxito comercial de este día, es fácil creer que se trata un "invento de las grandes superficies comerciales" para estimular el consumo y aumentar así sus ganancias. Sin embargo, el origen de esta celebración se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era  un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III d.C. Por aquella época gobernaba el emperador Claudio II, quien había  prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes porque, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras. 
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio dio entonces orden de encarcelarlo. Durante el encierro, el carcelero del sacerdote quiso ponerlo a prueba y le pidió que curara a su hija Julia, ciega de nacimiento. San Valentín, en el nombre del Señor, devolvió la vista a la hija del carcelero, y éste y toda su familia se convirtieron al cristianismo. 
Finalmente el emperador ordenó martirizar y ejecutar al sacerdote el 14 de febrero del año 270. Tras la muerte de San Valentín, la joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba; de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos
Pues bien, ahora que hemos descubierto el origen de este día, queremos ofreceros una selección de historias sobre el amor y también sobre el desamor, porque de los dos ingredientes tiene la vida y merece la pena aprovechar la ocasión para conversar con nuestros hijos sobre estos temas.
AGU TROT
Roald Dhal
Editorial Alfaguara. 72 páginas
Recomendado de 6 a 12 años
 
El editor nos dice: "En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es un secreto que sólo él conoce. Su vecina, la señora Silver está muy preocupada porque su tortuga crece muy despacio. ¿Cómo la ayudará?"

 







LADRON DE GALLINAS
Beatrice Rodriguez
Editorial Libros del Zorro Rojo. 28 páginas
Album ilustrado. Recomendado a partir de 3 años. 
El editor nos dice:
"El zorro rojo rapta la gallina y huye. El oso, el conejo y el gallo le persiguen día y noche, por valles y bosques, a través del mar y el desierto, hasta que al fin le encuentran pero…
Una album sin palabras.
Un final inesperado
Una historia para “leer” antes de saber leer.

SENCILLAMENTE TÚ

Heinz LLanisch
Loguez Ediciones. 32 páginas
Recomendado de 5 a 10 años

El editor nos dice: "A veces, quieres decirle a una persona lo mucho que la quieres, pero no siempre resulta fácil encontrar las palabras adecuadas. Heinz Janisch ha escrito un texto que sale directamente del corazón y, con Jutta Bauer, ha creado esta pequeña maravilla de libro."









NO HAY DOS IGUALES
Javier Sobrino, Catarina Sabral 
Editorial Kalandraka. 30 páginas
Recomendado a partir de 3 años 
El editor nos dice: 
"A todas horas y en cualquier lugar están presentes. Porque son la forma más universal en la que se expresa y se demuestra el afecto. Una oda contemporánea a los besos, con un atractivo diseño." 


 






UNA CASA A MEDIDA
Daniela Kulot
Editorial Faktoría K de libros. 32 páginas
Recomendado de 5 a 8 años. 
El editor nos dice: 
"Cocodrilo y Jirafa se quieren mucho. Y quieren una casa para poder vivir juntos. Pero, siendo ella tal alta y él tan bajito, no es fácil encontrar casa, una casa que les resulte cómoda a los dos: una casa a medida"

 






ARTURO Y CLEMENTINA
Adela Turín, Nella Bosnia
Editorial Kalandraka. 40 páginas. 
Album ilustrado. A partir de 5 años
El editor nos dice: 
"Cuando Arturo y Clementina se conocieron se enamoraron de inmediato y decidieron casarse. Clementina tenía muchos sueños y gran parte de estos quiso entonces realizarlos junto a Arturo, en especial viajar y conocer el mundo... Pero Arturo, quien en un principio solo le entregaba un disimulado "sí" en una sonrisa, una vez casados decidió que no era necesario que Clementina viajara a ningún lado, que con que se quedara en casa bastaba, que él saldría y la abastecería de todo lo que necesitara. 
Una lectura muy interesante que plantea el cuento de Arturo y Clementina es la formación de identidad, el conocerse y respetarse tal cual uno es,para evitar adaptarnos a otro o a otra situación anulando la propia identidad y personalidad."
CATÁLOGO DE BESOS
Raquel Diaz Reguera
Thule Ediciones. 64 páginas. 
Juvenil. 
El editor nos dice:
"Amanda, la coleccionista de besos, nos dejó los besos que la marcaron conservados en frascos de cristal, cuidadosamente etiquetados. En cada etiqueta se define un beso con delicada exquisitez y de cada frasco escapa una historia cuando se abre. 





   

LOS AMANTES MARIPOSA 
Benjamín Lacombe. 
Editorial Edelvives. 34 páginas. 
Álbum ilustrado. 
El editor nos dice: 
"Una leyenda oriental sobre la lucha contra el destino de dos jovenes enamorados. Una historia de amor imposible al estilo de Romeo y Julieta."

 








DESENCUENTROS 
Jimmy Liao
Barbara Fiore Editora 
A partir de 6 años. Ilustrado
El editor nos dice:
"Ella vive en un viejo bloque de pisos en las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa a dónde vaya, se dirige siempre a la izquierda. Él vive en un viejo bloque de pisos en las afueras de la ciudad. Cada vez que sale, no importa a dónde vaya, se dirige siempre a la derecha. Esta es la historia de dos vidas paralelas que un buen día convergen y descubren fugazmente el amor, hasta que el azar vuelve a separarlas. Con su talento para la descripción poética de la realidad, Jimmy Liao, sin duda el ilustrador asiático 




DOS QUE SE QUIEREN
Jürg Shubiger, Wolf Elbruch
Bárbara Fiore Editora, 32 páginas. 
Álbum ilustrado. 
El editor nos dice: "Un poemario sobre uno de los grandes temas de la literatura universal, el Amor; un libro ilustrado que invita a realizar un recorrido por el amor que se da entre los miembros de una pareja, madres e hijos, padres e hijos animales, seres vivos y no tan vivos, extraños... Un sentimiento que a veces es correspondido, y otras no, pero gracias al cual nos damos besos y por el que a veces no tenemos más remedio que despedirnos."

 



LA PREGUNTA DEL ELEFANTE 
Leen Van Der Berg, Kaatje Vemeire
Barbara di Fiore Editora.28páginas 
Recomendado para jóvenes 
El editor  nos dice: 
"Como cada año, todos los animales suben a lo alto de la colina para resolver un enigma. Este año le toca a Elefante. Así que, una vez arriba, el animal pregunta curioso: ¿Cómo se puede saber si se quiere a alguien? Entonces cada uno de los asistentes al encuentro da su opinión al respecto. El ratón, la piedra, el manzano, las estrellas… hablan de cómo aman y se sienten amados. Todos lo hacen según su experiencia. Todos menos la hormiga, a quien le preocupan otros asuntos como, por ejemplo, progresar en la vida.
Un álbum cálido sobre las múltiples facetas del amor; un libro de gran formato que combina sabias palabras y bellísimas imágenes para narrar una emotiva historia que a nadie dejará indiferente."


AMORDISCOS
Moni Pérez
Editorial Kalandraka. 64 páginas
Recomendado de 9 a 12 años
El editor nos dice:
"Con muchas dosis de humor e ironía, estas viñetas mudas reflejan las peripecias del amor que, además de mordiscos, también pueden deparar dentelladas"
 





ENAMORADOS
Rebecca Dautremer
Editorial Kokinos. 40 páginas
Recomendado de 5 a 10 años
El editor nos dice: 
"¿Qué es estar enamorado? ¿Es cómo caerse de la bici o es algo de mentira? ¿Es volverse un poco loco o es estar malito? ¿Hay que llevar paraguas o darse besos? ¿Es algo de chicas o de ángeles? Todo esto habrá que explicárselo a Ernesto (que quiere a Salomé) aunque aún no sabe demostrárselo." 

 




CYRANO
Thai Marc Le Thanh
Editorial Edelvives. 32 páginas
Recomendado para jóvenes
El editor nos dice: 
"Cyrano tenía una nariz enorme y estaba enamorado de su prima Roxana, pero no se atrevía a decirle nada debido a su enorme nariz. Christian era un joven muy guapo que también estaba enamorado de Roxana, pero tampoco se atrevía a decirle nada porque era muy tonto. Cyrano, que también era poeta, ayudó a Christian a que declara ra su amor a Roxana. Christian murió en la guerra y Roxana le lloró durante toda su vida, hasta que descubrió, poco antes de la muerte de Cyrano, que él era su verdadero amor."


EL AMOR
Raquel Diaz Reguera
Editorial Beascoa. 96 páginas. 
Recomendado para jóvenes
El editor nos dice: 
"Cuentan que hay un tipo de Amor por cada corazón en la tierra. Susurran que el Amor Desmedido nació una madrugada de tangos. Musitan que el Amor a Medias provoca bolsas azules bajo los ojos. Mascullan que el Amor Medio-ocre deja rastros de ceniza en el corazón. Envidian que el Amor a Medida eriza la piel. Sé que tien en razón y se equivocan. «Quien lo probó lo sabe».



TRISTAN E ISEO
Beatrice Fontanel, Aurelia Fronty
Editorial Edelvives. 36 páginas
Album ilustrado. Recomendado para jóvenes
El editor nos dice:"Tristán es sobrino y protegido del rey de Cornualles y posee todas las virtudes propias de un caballero. Recibe el encargo de ir en busca de la mujer con la que ha de casarse el rey: Iseo. Ambos jóvenes, por error, beben un filtro de amor que les hace enamorarse el uno del otro.
Tristán e Iseo son descubiertos por el rey, que decide apresarlos y castigarlos con la muerte por su traición. Pero escapan y se esconden en el bosque, donde viven miserablemente.Cuando el rey los encuentra, se apiada de ellos y, como prueba de su perdón, deja en el lecho de los jóvenes su espada.
Los amantes deciden separarse: Iseo regresa con el rey y Tristán se va de Cornualles. Se hacen una promesa: en caso de necesitarse, el uno acudirá en socorro del otro."


DIARIO DE UN DESPECHO
Raquel Díaz Reguera
Thule Ediciones. 64 páginas
Recomendado para jóvenes
El editor nos dice: 
"Álbum sobre una historia pasional. Al ser abandonada por su amante, una mujer malherida de amor escribe para recordar y a la vez olvidar el fuego de una pasión que se ha acabado. El acto de exorcismo, de amor y odio, es una lucha contra las horas interminables, la desesperación de ver como el amor se escapa. La escritura se vuelve terapia de un dolor insoportable."


No hay comentarios:

Publicar un comentario