lunes, 1 de febrero de 2016

Decálogo para familias con niños o adolescentes con móvil o tablet


Seguro que estas Navidad algunos de nuestros hijos han recibido como regalo un móvil o una tablet nueva, y otros puede que lo reciban esta primavera próxima como regalo por su Primera Comunión, o a lo largo del año por su cumpleaños.
Es bueno que los menores accedan a las nuevas tecnologías, se relacionen, aprendan y se diviertan con estos dispositivos, pero también es cierto que su uso inadecuado puede tener consecuencias negativas para el menor. 
En el AMPA somos conscientes de la preocupación que estos temas generan en los padres, y hemos invitado de nuevo a Guillermo Cánovas, Director del Observatorio para la Promoción de Uso Saludable de las Tecnologías EducaLIKE, que nos enseñará el día 12 de febrero sobre Salud Digital (en breve publicaremos toda la información de la jornada). 

Os dejamos aquí el "Decálogo para familias con niños y adolescentes con móvil o tablet nueva" publicado por EducaLIKE. 

  1. Instale previamente un antivirus. Es tan importante tenerlo en el móvil o la tablet como en el ordenador. 
  2. Active una contraseña en el terminal para controlar la descarga de aplicaciones o la realización de compras. Sólo usted debe conocer dicha contraseña.
  3. Enséñeles a cuidar su privacidad poniendo con ellos otra contraseña para desbloquear la pantalla, de tal forma que nadie pueda acceder a los contenidos que ellos tienen en el aparato en caso de pérdida o robo.
  4. Controle el tiempo de uso del móvil o tablet. Deben saber cuánto tiempo pueden utilizarlos y en qué horarios. Establezca una diferencia clara entre el uso semanal y de fin de semana.
  5. Delimite espacios y momentos en los que no se permita su uso: durante las comidas y las cenas, en reuniones familiares… y no permita su uso en habitaciones con la puerta cerrada como cuartos de baño.
  6. Si tienen un perfil en una red social, repase con ellos y con frecuencia tanto el nivel de privacidad como los amigos, contactos o seguidores que tengan.
  7. Preste especial atención a las fotos que suben. Acostúmbreles a consultar antes de subir una foto en la que aparezcan ellos mismos, y adviértales sobre la necesidad de respetar la privacidad de los demás no subiendo fotos sin autorización previa de sus padres (obligatorio para los menores de 14 años).
  8. Lea con ellos las condiciones de uso y permisos que solicita cada aplicación que quieran descargarse, para que tomen conciencia de los datos e información personal a los que pueden acceder las distintas apps.
  9. Explíqueles la importancia de no conectarse a redes wi-fi gratuitas y desconocidas, sin haber verificado antes qué entidad es la responsable de dicha red.
  10. Utilice sistemas de control parental que le permitan evitar el acceso a contenidos dañinos e inadecuados.
Artículo completo y más información en EducaLike 

No hay comentarios:

Publicar un comentario