sábado, 8 de abril de 2017

Charla para padres: "Alimentación infantil saludable; desmontando mitos"


En la actualidad, estamos viviendo una gran epidemia de enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad, que son las primeras responsables en la reducción de la esperanza de vida y también de calidad de los años vividos. Estas enfermedades están asociadas directamente con nuestros hábitos de vida en conjunto, y por tanto son, en la mayoría de los casos, prevenibles. 

Todos los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas son la causa de la transformación de nuestro estilo de vida actual, cambios que han desencadenado en tasas cada vez más altas de sobrepeso y obesidad en la etapa infantil y la aparición más temprana de dichas enfermedades no transmisibles.

La infancia es un momento idóneo para aprender a llevar un estilo de vida saludable, con buenos hábitos de alimentación y actividad física, que fácilmente perdurarán hasta la edad adulta, aumentando así la calidad y esperanza de vida. 


Por la importancia de estos temas y por el interés que generan, desde el AMPA hemos organizado una charla para padres que seguro que os va a gustar, sobre "Alimentación infantil saludable; desmontando mitos", pensada especialmente para los padres de los alumnos de Infantil y Primaria.

Será el próximo jueves 20 de abril de 16 a 17.30 horas, en el colegio, y está organizado como una dinámica grupal en la que contaremos con la asistencia del equipo de dietistas-nutricionistas del Instituto Hispalense de Pediatría, Laura Coto Alonso y María Rodríguez Lazo, expertas en el campo de la Nutrición y la Dietética. 

Se abordarán los siguientes temas de forma teórica y práctica, exponiendo ejemplos y ofreciendo material para poder trasladar lo aprendido a casa:

1. Guías para una alimentación saludable
a. Plato saludable vs Pirámide alimentaria
b. Cómo utilizar esta herramienta
c. Ejemplos de su aplicación

2. Mitos en la alimentación:
a. Azúcar: ¿es necesario tomarlo?
b. Grasas: ¿hay que reducir la grasa en la alimentación? ¿Son saludables los lácteos desnatados? ¿Qué pasa con la grasa de palma?
c. Desayuno: ¿es la comida más importante del día?
d. Número de comidas al día ¿3 o 5?

3. Fomentar hábitos de vida saludables entre los más pequeños
a. Premiar y castigar con la comida, ¿es beneficioso o contraproducente?  "Si te tomas la verdura, te doy el helado"... "hasta que no te tomes las lentejas, no te levantas de ahí"...
b. ¿Es recomendable obligarles a comer?

Para apuntarse a la charla sólo hay que rellenar un breve formulario pinchando aquí.
Como siempre, habrá servicio de guardería que podéis solicitar en el mismo formulario de inscripción.

Os esperamos!!