martes, 24 de enero de 2017

Novedades en Calendario de Vacunación Infantil de Andalucía 2017


El calendario de vacunaciones no es algo estático; se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles, a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas, los cambios sociodemográficos que influyen en la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes y la adecuación de las políticas o planes de vacunación. 

El calendario de vacunaciones en Andalucía para 2017 recoge algunas modificaciones que se han producido en las pautas de vacunación, acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las modificaciones, que entraron en vigor el 1 de enero de 2017 con el nuevo calendario, afectan a los programas de vacunación frente a Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Poliomielitis e Infección por H. Influenzae tipo b. Estos cambios se aplicarán a los nacidos a partir del 1 de enero de 2017.

- Vacuna contra la Hepatitis B:

  • Se deja de admnisitrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en los que la madre sea portadora de heatitis B o se desconozca. 
  • Esta vacuna -que actualmente se administra al nacer, a los 2 y a los 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad. 


- Vacuna combinada hexavalente contra Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis y Haemophilus Influenzae tipo b:

  • Con el objetivo de reducir el número de dosis a los menores de 2 años, a partir de enero se utilizarán las nuevas vacunas que combinan, en un único preparado, antígenos de esas seis enfermedades. 
  • Hasta final de 2016 se administraban en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses, además de una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad. En el nuevo calendario se administrará en dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. 
  • Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan 6 años, una vacuna combinada que protege frente a Difteria, Tétanos, Tosferina y Poliomielitis (DTPa-VPI). 


- Vacuna conjugada frente a Neumococo de 13 serotipos (Prevenar  13):
  • Se introduce exclusivamente para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de octubre de 2016.
  • Estos niños recibirán tres dosis: a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • Puede administrarse de forma concomitante con otras vacunas combinadas penta (DTPa-VPI-Hib) y hexavalentes (DTPa-HB-VPI-Hib), así como con vacunas conjugadas frente a meningococo C, siempre en diferentes lugares de inyección. 

Otros programas de vacunación incluidos en el calendario como Meningococo C, Neumococo, Sarampión, Rubeola y Parotiditis, Variecela e infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV) no sufren modificaciones.

Por lo tanto, durante 2017 convivirán tres calendarios vacunales: 

- Nacidos antes del 1 de octubre de 2016: continúna con el calendario de 2016

- Nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016: continúan con el calendario de vacunaciones de 2016 e inician la vacunación frente a Neumococo.

- Nacidos a partir del 1 de enero de 2017: se vacunarán con el calendario propuesto para 2017

Recordad que es muy importante ponerse todas las dosis recomendadas y no dejar ninguna vacunación incompleta. Gracias a la investigación, las vacunas son cada vez más seguras y los efectos secundarios son muy raros. LAS VACUNAS SALVAN VIDAS. 




Para aclaraciones respecto al calendario de vacunación de 2016, podéis consultar aquí.

También podéis obtener más información en la web de la Consejería de Salud y a través de Salud Responde (902 505 060), donde se pueden resolver dudas relativas a tipo de vacuna, edad, número de dosis, etc..