jueves, 27 de septiembre de 2018

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2018-2020


El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en los Centros Escolares.

El procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar se desarrolla durante el primer trimestre del curso académico de los años pares, siendo la renovación completa.

Por tanto, este trimestre toca renovar Consejo Escolar mediante el oportuno proceso de elección de representantes.

La elección de los representantes de los padres de alumnos está precedida por la constitución de la Mesa Electoral encargada de presidir la votación, conservar el orden, velar por la pureza del sufragia y realizar el escrutinio.
La Mesa Electoral estará integrada por el Director o Directora del Centro, que actúa de presidente, y cuatro padres, madres o tutores de los alumnos designados por sorteo, actuando de secretario el de menor edad entre éstos. En ningún caso podrán formar parte de la Mesa Electoral los candidatos del sector correspondiente.

Desde el AMPA OS ANIMAMOS A PARTICIPAR en uno de los órganos de gobierno fundamentales en nuestro colegio presentando vuestras candidaturas y acudiendo a votar a los representantes de padres y madres en el Consejo Escolar. Todos tenemos voz y debemos hacerla oír.

¿QUIÉN COMPONE DEL CONSEJO ESCOLAR?
a) El Director o Directora del Centro, que será el presidente o presidenta del Consejo Escolar.
b) Representantes de la entidad titular del Centro
c) Representantes de los profesores.
d) Representantes de los padres, madres o tutores de los alumnos, de los que uno será designado por el AMPA del Centro.
e) Representantes de los alumnos de Enseñanza Secundaria.
f) Representante del personal de administración y servicios cuando el Centro cuente con dicho personal.
g) Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el Centro.
El número de representantes de cada sector se determina en función de las características de cada Centro.

¿QUIÉN PUEDE SER ELEGIDO COMO REPRESENTANTE DE PADRES?
Serán elegibles los padres, madres y tutores de los alumnos que se hayan presentado como candidatos y hayan sido admitidos por la Junta Electoral.
Los integrantes del consejo escolar deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa y, por tanto, deben informar a sus representados sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo Escolar y, así mismo, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno.

El AMPA designa entre los miembros de su Junta Directiva a un representante que quedará identificado en la correspondiente papeleta de voto. El representante de padres designado por la Junta Directiva del AMPA en la convocatoria 2018-2020 es Javier Borrero Duque, vocal de Innovación.

¿ CON QUÉ PERIODICIDAD Y EN QUÉ HORARIO SE REÚNE EL CONSEJO ESCOLAR?
El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre, siendo preceptiva una sesión a principio de curso y otra al final del mismo.
Las reuniones tendrán lugar en horario de tarde y siempre que no interfiera con el horario lectivo del centro.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA PRESENTAR CANDIDATURA COMO REPRESENTANTE DE PADRES?
Las candidaturas podrán ser presentadas por escrito dirigido a la Junta Electoral, desde el día 4 de octubre de 2018 hasta el día 18 de octubre de 2018 (ambos inclusive, sólo los días laborables).
Los formularios para presentar las candidaturas podrán recogerse en portería, descargarse a través de la página web del colegio o en este enlace y se entrgarán en el colegio.
Las candidaturas serán proclamadas y publicadas en los tablones de anuncios del Centro.
Las personas que hayan presentado candidaturas no podrán formar parte de las mesas electorales por el sector correspondiente.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE VOTA?
Las elecciones de los representantes de padres y madres de alumnos para el Consejo Escolar tendrá lugar en el Colegio el próximo día 13 de Noviembre de 2018.

¿VOTAN LAS MADRES Y LOS PADRES?
Sí, votan ambos. Por un mismo alumno o alumna le corresponde votar al padre y a la madre, salvo en los casos en los que la Patria Potestad se encuentre atribuida a uno solo de los progenitores.
Solo votan una vez aunque tenga varios hijos/as matriculados
Exclusivamente podrán votar las madres y los padres, o tutores legales, que tengan hijos o hijas matriculados o residentes en el centro escolar.

¿CÓMO SE VOTA?
El voto será directo, secreto y no delegable.
Cada elector podrá hacer constar en su papeleta, como máximo, tantos nombres como puestos a cubrir, descontando, el representante designado por el AMPA.



COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR


1) Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
2) Elegir al Director o Directora del Centro.
3) Informar a la Administración Educativa acerca de la designación del Director o Directora del Centro en el supuesto de que éste deba ser designado por la misma.
4) Proponer la revocación del nombramiento del Director o Directora.
5) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción estricta a lo establecido en la normativa vigente.
6) Aprobar el reglamento de régimen interno del centro.
7) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con la normativa vigente.
8) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
9) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, así como vigilar su conservación.
10) Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro de Profesores.
11) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
12) Fijar las directrices para la colaboración del Centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros Centros, entidades y organismos.
13) Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de dicha aplicación que se incluirá en la Memoria Final de Curso.
14) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
15) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
16) Informar y aprobar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.
17) Conocer e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.

¿No dejéis de participar presentando vuestras candidaturas y acudiendo a votar, es importante!