viernes, 14 de octubre de 2016

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos en los estudios?


El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos nos gustaría que aprendiesen, tuviesen buenos resultados académicos y un buen futuro profesional.
Pero ¿qué les hace falta a nuestros hijos e hijas para tener éxito en los estudios?, ¿qué podemos hacer padres y madres para ayudarles?, ¿cuál es nuestro papel?
Para que padres y madres podamos ayudarles, tenemos que tener en cuenta que el éxito escolar se basa principalmente en tres aspectos que podemos expresar en la fórmula PODER + QUERER + SABER, y en los cuales nosotros tenemos mucho que hacer.

PODER significa tener las aptitudes, capacidades y habilidades necesarias. En este sentido, podemos ayudarles a ser autónomos, responsables y persistentes, a desarrollar todo su potencial y a superar sus dificultades.
QUERER se refiere a tener la motivación suficiente para estudiar. Así nosotros podemos potenciar su actitud positiva y motivación hacia el aprendizaje.
SABER hace alusión a conocer cómo estudiar de la forma más eficaz. De esta forma, podemos enseñarles los hábitos y técnicas de estudio necesarios. Todo ello, realizando un seguimiento de su evolución y ofreciendo una actitud de colaboración y apoyo y un ambiente familiar cariñoso. Sin olvidar que, en todo momento, somos un modelo de aquellos valores educativos que queremos transmitir

A continuación os mostramos la Guía de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) con una serie de Propuestas para ayudarnos a mejorar el rendimiento académico de nuestros hijos e hijas.





Todas las imágenes de esta entrada han sido tomadas del documento de la CEAPA que puede consultarse en este enlace y que forma parte del Taller  formativo "Ayuda a tu hijo o hija en los estudios -Primaria" que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece en su Escuela de Familias.