miércoles, 6 de noviembre de 2013

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Os hacemos llegar un post que nos transmite una madre del colegio. Es una reflexión basada en su experiencia como madre y como profesional. ¡Gracias, Sonia!
Y… ¿QUÉ HAY DE LAS otras HABILIDADES?
 Como madre, yo también me preocupo de formar a mis hijos de la mejor forma posible. ¡Y no se me ocurre escatimar en medios! Por lo que, a veces, esto supone incluso  atiborrarlos de actividades extraescolares, con algunas de las cuales, ¡seguimos aumentando sus conocimientos académicos!
Lo que ocurre es que la vida también nos requiere otro tipo de formación… Podríamos considerar la vida como nuestro primer trabajo y si así lo hiciéramos, ¡más de uno se quedaba sin empleo…! Existen multitud de habilidades en las que no se nos forma de antemano, aunque sí es cierto que recibimos algo de experiencia desde la influencia de otros ámbitos como la familia, los amigos, las sociedades a las que pertenecemos,…
Una de las mayores carestías que me trasladan como profesional, es la comunicación o, más bien debiera decir, la falta de ella. Es la comunicación una cualidad inherente en las personas y, sin la cual, ¡no podríamos, entre otras cosas, satisfacer nuestras necesidades más básicas!. Y ¿cómo es que no está la comunicación entre las materias que constituyen nuestra formación académica y, ahora también, la de nuestros hijos?. No quiero que se me malinterprete, ¡claro que nos comunicamos!, la cuestión es: ¿Cómo lo hacemos?, ¿Conseguimos del otro la respuesta por la cual se inicia una comunicación?.... Habría que pensar en ello detenidamente...
Veo, cada día, en las Empresas, serios problemas de comunicación y ello me hace pensar que la cuestión podría pasar por tratar de interceptar esta cuestión abordándola en un momento en el que todavía no fuera un problema, me refiero al ámbito escolar. Se trata de proporcionar a tiempo las herramientas necesarias para que, cuando llegue el momento, no tengamos que hablar de carestías y sí de hábitos bien entrenados y adquiridos.
Una de las áreas desde la que se puede trabajar con éxito esta habilidad es la Mediación, con la cual además se obtiene un doble beneficio pues no sólo fomenta el conocimiento y entrenamiento en habilidades comunicativas, sino que también permite al alumno aprender acerca de cómo facilitar la resolución de conflictos dentro del ámbito escolar.

En mi opinión, existen muchas y variadas herramientas para formar en esas otras habilidades que la vida nos requiere, tan sólo tenemos que favorecer el hecho de que lleguen a nuestros hijos. La pregunta que me hago es: ¿a qué estamos esperando?...
Por Sonia Quintanilla, madre y coach profesional.
coach@soniaquintanilla.com