miércoles, 18 de junio de 2014

  Iniciación a la fotografía para niños

Fotos tomadas por mi hija Isabel

Bueno,  se acercan las vacaciones de Verano , y nuestros niños tienen mucho tiempo libre que dedicar a múltiples  actividades, por  qué  no iniciarlos  en la fotografía. Hoy en día nuestros hijos están acostumbrados a que les tomen fotos, algunos son expertos modelos, pero lo que os propongo es colocarlos al otro lado de la cámara y que nos enseñen el mundo como lo ven ellos, con sus ojos y a su altura.
La cámara es un objeto que apenas les dejamos tocar y , por ello, les resulta bastante atractiva.

Os  adjunto unos consejos para llevarlo a cabo:


No le compres una cámara nueva para empezar

Seguro que en algún cajón de casa tenemos una vieja compacta,  de las primeras digitales, las que ahora nos parecen tener muy pocos megapíxeles. Para empezar es suficiente, no sabemos si el entusiasmo inicial perdurará, si es el caso ya podremos valorar si comprar una nueva.

Dar instrucciones básicas:

Como encender y apagar la cámara
Como sujetarla
Hay que explicarle como cuidar la cámara
Contarles que es un objeto delicado y que hay que tratar con mimo.
Decirles que hay que llevarla colgada, o bien del cuello o bien de la muñeca para evitar caídas.
Que la apaguen cuando no la estén usando.
Que no pongan los dedos en el objetivo.
Para niños  a partir de siete u ocho años enseñarles a usar el zoom  y el flash que ya les pueden ser útiles.

Y ya sólo queda que apunten y disparen sin más
Darle total libertad  para que hagan las fotos que quieran
No os dejará de sorprender que, posiblemente, lo primero que fotografíen serán sus juguetes, mascotas y miembros de su familia.


Foto realizada por mi hija para un project de Inglés durante este curso ( la ayudé un poco, pero la iniciativa fue suya)

Revisa las fotos con ellos

Una vez que han estado haciendo fotos, descárgalas y revísalas junto a ellos, es importante que prestemos atención a su trabajo, que nos cuenten por qué hicieron esa foto y cuales son sus intereses. 
Otro consejo sería no darles una tarjeta de memoria demasiado grande, con que puedan hacer 40 fotos es más que suficiente, de esa manera evitamos que disparen de manera indiscriminada y valoren un poco más lo que fotografiar. Aun así, si  consideráis que los limita o los  frustra, cambiársela por una mayor. Se trata de que sigan con el entusiasmo inicial.

Salid de excursión 

Cualquier lugar es válido, un parque cercano, un jardín, el bosque, la playa ... aunque no se trata de presionarlos,  si les apetece hacer fotos del mismo tema podemos invitarles a enseñarnos diferentes detalles del mismo lugar .
Hacerles ver que el mundo está lleno de fotografías, sus libros de texto, las calles, la televisión.
Llevarles a exposiciones fotográficas sobre temas que ellos entiendan o les puedan gustar.
Ayudarles a que disfruten de sus fotos, enseñándoselas a familiares y amigos, haciéndolo dentro de un orden, sin abrumar. Otra cosa que les gusta es ver sus imágenes en papel, que las puedan pegar en álbumes, colgar en la nevera o en su corcho, se trata de enseñarles que forma parte de la fotografía el compartirlas y enseñarlas, que no se trata solo de apretar el botón.
Espero que os ayuden estos pequeños consejos y que consigáis algún que otro resultado, si no es así no insistais ,es mejor esperar un poco y volver a intentarlo en otra ocasión, no queremos presionarlos y conseguir el efecto contrario.
Espero que podáis comentarnos vuestras experiencias.


  



lunes, 16 de junio de 2014

PROTECCIÓN SOLAR

Las vacaciones las tenemos encima, y pronto estaremos en playas, en piscinas o en el campo. Luis Río-Miranda, químico de profesión y padre de dos niños del colegio, nos ha mandado una carta, para advertirnos de los riesgos del sol. Nos parece muy interesante y esperamos que os sea de ayuda para proteger adecuadamente a toda la familia.



Hola, soy Luis Río-Miranda y me gustaría haceros un pequeño comentario de como utilizar las cremas solares este verano, sobre todo para los niños, aunque TODOS deberíamos utilizarlas a diario y las veces que sean necesarias, dato que nos lo marca nuestro tipo de piel

Las cremas solares que les ponemos a los niños deben de tener un spf alto, pero ¿ que es el spf?

SPF: Factor de Protección Solar… ya las hay con spf 100+ ¡!

Pero ¿ que significa realmente?

El SPF No te dice cuanto tiempo puedes permanecer al sol sin quemarte, sino cuanto tiempo “extra” puedes estar en el sol , que depende de tu tipo de piel,  y básicamente es la cantidad de exposición solar que se necesita para causar un  eritema leve en la piel.

Para calcular cuánto tiempo va a ser efectiva la crema que ponemos a nuestros niños, os planteo lo siguiente:

--Tenéis que saber aproximadamente en cuanto tiempo el sol causa un eritema leve ( no asustarse, en cuanto tiempo se le pone al niño la piel roja), si por ejemplo, son 5 minutos, y aplicáis una crema con SPF 30, significa que aumentamos 30 veces el tiempo que el sol necesita para producirnos una quemadura en la piel

En este caso seria 30* 5= 150 minutos, es decir , a las 2 horas y 30 minutos de ponerle crema he de repetir la operación, ya que ese es el tiempo límite que la piel va a resistir la radiación sin quemarse.

A mayor spf, mayor es la retención de radiación UV-B y mayor será el tiempo que le dure la acción de la crema al niño.

--El decir que la crema se ponga “un rato” antes de bajar a la piscina/playa es para que el producto se absorba adecuadamente y como nada más llegar van al agua o a correr … Así eliminamos las pérdidas de producto y tenemos una correcta medida del tiempo de aplicación de nuestra crema.

Así vamos a conseguir una protección real contra los rayos UVB que son los que nos causan  las rojeces/eritemas en la piel.



Buen verano a tod@s



Luis Río-Miranda